domingo, 12 de mayo de 2013

Causas externas del inicio de la Guerra de Independencia de México.


         
         Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica.



La Independencia de los Estados Unidos.


En America del Norte, se establecieron trece colonias bajo el dominio de Inglaterra. Al igual que en las colonias españolas, la Corona inglesa trato de gravar altos impuestos a los colonos para sostener el desarrollo de las guerras de esta nación europea. El 4 de julio de 1776, los colonos se levantaron contra el gobierno inglés.Al obtener la independencia organizaron el primer gobierno republicano; constituido por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicia.


La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Al triunfo de ésta, se estableció una republica, dividida en tres poderes. Una de las aportaciones mas importantes de la Revolución Francesa fue la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se proclamo la igualdad de todos los hombres ante la ley, la libertad política y religiosa, el derecho a la propiedad privada y que la soberanía reside en la nación y no en el rey.

Al contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los 
intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no con la del criollo, indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.


La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la originó. Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento:

*El fuerte control de los Borbones en todos los aspectos de la vida de las colonias. 

*El desarrollo de la burocracia como signo de centralización de las funciones administrativas de la colonia, lo que originó la pérdida de las libertades 
municipales. 

*La exclusión de los criollos de los cargos públicos (con el fin de minimizar su poder). 

*Un desarrollo económico fundamentado en la dependencia. 

*Los altos impuestos. 

La falta de recursos para mantener el imperio (España no tenía una adecuada fuerza militar y tampoco producía lo suficiente para satisfacer las demandas y necesidades económicas de sus colonias.)


Antecedentes: Situación económica y social del virreinato de Nueva España


La explotación de esclavos era el pilar de la economía a principios de la vida colonial en la Nueva España. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la producción minera vivió una de sus mejores épocas. La producción de oro y plata (los dos metales más importantes para la minería novohispana) se triplicó en el período de 1740-1803. 

Asociados a esta importante actividad existía un complejo de ramos económicos que de una u otra manera se vieron beneficiados por el auge minero. Por ejemplo los grupos de comerciantes que controlaban el tráfico entre la colonia y España, o bien los dueños de las comarcas agrícolas que abastecían a los principales centros mineros o comerciales 
en todo el país


con las Reformas borbónicas puestas en marcha desde la metrópoli, se fueron 
desarrollando nuevas ramas económicas en Nueva 
España. Aunque en general las reformas representaron un cierto aliento de cambio a los casi tres siglos de continuidad en el sistema colonial, el beneficio para los diversos grupos de la sociedad novohispana no fue igual. Las clases bajas no vieron grandes variaciones en su situación subordinada; quienes vieron profundamente afectados sus intereses fueron las familias 
vinculadas con el comercio exterior. Por aquella época, el comercio entre Nueva España y la metrópoli se realizaba exclusivamente por medio 
del puerto de Veracruz; ésta es la razón de que los comerciantes de esa ciudad tuvieran tan grande influencia en la política y la economía de la colonia.

Con la declaratoria de libre comercio entre las colonias y la abolición del monopolio veracruzano, crecieron en poder y número las cámaras de comerciantes en otros puertos de Nueva España. Este fue uno de los factores que contribuyeron al auge minero de finales del siglo XVIII. Puesto que las familias de comerciantes habían visto amenazadas sus inversiones e intereses, trasladaron buena parte de su capital a la industria minera. Los espacios vacantes fueron ocupados en muchas ocasiones por los americanos. Los criollos de las colonias españolas ocupaban una posición inferior con respecto a los peninsulares (designados en el habla mexicana como gachupines) en la estructura de la sociedad virreinal; sin embargo, no eran un grupo del todo despojado de importancia específica: en Guanajuato las minas más importantes de la región se encontraban en manos de familias criollas.


 





Invasión francesa en España.


Cuando los franceses obligaron a la familia real española a ceder sus derechos al trono en favor de los Bonaparte, en varias ciudades de América se establecieron Juntas provisionales que gobernaban en nombre del soberano español. En Nueva España la Junta de México fue suprimida por los españoles el 15 de septiembre de 1808.





España durante la ocupación francesa.


El clero español sabía que si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería su poder sobre el pueblo, por esta razón también el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con el padre José María Morelos y Pavón iniciaron la independencia de México.



Los dominios españoles en América ante la ocupación de la metrópoli.

Aunque aparentemente no hubo ningún cambio en la organización y vínculos entre España y sus dominios ultramarinos en América, en realidad en cada una de las colonias había una discusión sobre quién era el verdadero soberano de las tierras americanas. El problema era que nominalmente la soberanía de los dominios españoles radicaba en el titular de la Corona de España. No había una claridad sobre la posición que se debía guardar ante la ocupación extranjera de la metrópoli.


En varias ciudades americanas se formaron Juntas Provisionales cuyo propósito fue conservar la soberanía en sustitución del legítimo rey de España, hasta que Fernando VII fuera reinstalado en el trono. Las Juntas que se formaron tenían su origen en la estructura municipal, una de las instituciones de gobierno más arraigadas en el mundo hispánico. Casi todas ellas fueron dominadas por criollos ilustrados, dado que como regla general  los españoles peninsulares se oponían a la formación de gobiernos soberanos.


Junta de México 


Francisco Primo de Verdad fue uno de los personajes del Ayuntamiento de México que solicitó en 1808 al virrey Iturrigaray la instalación de una Junta provisional que gobernara en nombre de Fernando VII. Iturrigaray simpatizaba con estas ideas. Finalmente la Junta fue reprimida por un golpe de Estado contra el virrey.


El Ayuntamiento de México, encabezado por un grupo de criollos que se habían beneficiado de las reformas implantadas por los reyes borbónicos en el siglo XVIII, encuentra en la crisis política una oportunidad para implantar reformas políticas en el Virreinato.

El 5 de agosto de 1808, el Ayuntamiento de México propone al virrey José de
Iturrigaray convocar a una Junta de ciudadanos que gobierne en el nombre de
Fernando VII.

Este ayuntamiento plantea el problema del asiento de la soberanía. Acepta, sin duda, el derecho de Fernando a la corona, y no le niega obediencia; pero introduce una idea que cambia el sentido de su dominio: la soberanía le ha
sido otorgada al rey por la nación, de modo irrevocable. Las abdicaciones de Carlos y Fernando son nulas, pues el rey no puede disponer de los reinos a su arbitrio.

El reconocimiento de la junta soberana, aunque fuera meramente sustituta y provisional, implicaba su renuncia a las posiciones hegemónicasque los españoles peninsulares ocuparon a lo largo de tres siglos de dominio hispano.

La tesis de la soberanía popular fue condenada como anatema por el inquisidor Prado y Obejero, y en el mismo tenor se había pronunciado la Real Audiencia por boca del oidor Guillermo Aguirre. Finalmente la disputa entre la Real Audiencia y el Ayuntamiento llevó a un golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray. Encabezados por Gabriel de Yermo, los opositores a la Junta destituyeron a Iturrigaray, poniéndolo preso el 15 de septiembre de 1808. La Real Audiencia impuso como virrey títere a Pedro de Garibay. Los líderes del Ayuntamiento fueron encarcelados o desterrados.
Pueden ser consideradas como causas internas aquéllas que se originaron enel
interior de la sociedad mexicana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española.


La legislación española no diferenciaba entre los españoles peninsulares y
americanos, por lo que el problema se planteaba, igual que en España, entre los naturales de una región, provincia o reino que aspiraban a ocupar los puestos de la administración en su tierra y los que provenían de otras zonas, ocupaban los cargos y desplazaban a los naturales, generalmente por residir en la corte o tener valedores en ella. En cuanto al sistema económico, su influencia se vio disminuida por el incumplimiento sistemático de la normativa, el contrabando y la escasa capacidad industrial de los territorios americanos. Más bien fueron las medidas económicas de carácter liberal
que venían implantándose desde el siglo XVIII las que estimularon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad mercantil.

Mas importantes que las mencionadas hasta aquí fueron las siguientes causas:


1) La concepción patrimonial del Estado, toda vez que las Indias estaban vinculadas a España a través de la persona del monarca. Las abdicaciones forzadas de Carlos IV y Fernando VII, en 1808, rompieron la legitimidad establecida e interrumpieron los vínculos existentes entre la Corona y los territorios hispanoamericanos, que se vieron en la necesidad de atender a su propio gobierno.

2) La difusión de doctrinas populistas. Desde santo Tomás de Aquino hasta el español Francisco Suárez, la tradición escolástica había mantenido la teoría de que la soberanía revierte al pueblo cuando falta la figura del rey. Esta doctrina de la soberanía popular, vigente en España, debió de influir en los independentistas tanto como las emanadas del pensamiento ilustrado del siglo XVIII.


3)La labor de los jesuitas. Las críticas dirigidas por los miembros de la Compañía de Jesús a la actuación española en América después de su expulsión de España en 1767, plasmadas en abundantes publicaciones, tuvieron gran importancia enla generación de un clima de oposición al dominio español entre la burguesía criolla.

4)Las enseñanzas impartidas por las universidades y el papel desarrollado por las academias literarias, las sociedades económicas y la masonería. La difusión de ideas liberales y revolucionarias contrarias a la actuación de España en América ejerció una gran influencia en la formación de algunos de los principales líderes de la independencia, cuya vinculación con la Logia Lautaro les proporcionó el marco adecuado para la conspiración


Las Primeras Conspiraciones. 


Las más importantes fueron las de Valladolid (hoy Morelia) y la de Querétaro.
En la primera tomaron parte don Mariano Quevedo, don José Michelena, don José María García Obeso, don Mariano Ruiz Chávez y otros. Eran militares, licenciados o sacerdotes quienes fueron descubiertos y castigados 
levemente.En la conspiración de Querétaro intervinieron el Corregidor Don Miguel Domínguez, su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Don Miguel Hidalgo y Costilla.


La conspiración de Querétaro.


Mientras tanto, como sucedía en otros países hispanoamericanos, algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear cómo cambiar el gobierno virreinal. En 1810, Miguel Domínguez, corregidor (una clase de juez) de Querétaro, y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A las juntas también asistía Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores.
La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudierana presar a los participantes, la valiente doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Éste cabalgó toda la noche para ir de San Miguel a Dolores sin que lo vieran.













1 comentario:

  1. Les corresponde las causas internas de la independencia, Las causas con las que iniciaron son las Externas, eso es de otro equipo, faltó hacer análisis y síntesis de lo investigado y el módulo de Historia de México I.
    Buen video-documental

    ResponderEliminar